martes, 16 de octubre de 2012

UNA NUEVA AVENTURA LLAMADA: EDMODO


En este artículo vamos a presentar una aplicación on-line que puede ser muy útil y motivadora para usarla en nuestra aula. Se trata de EDMODO, una plataforma social privada para Educación.
EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.
Los pasos a seguir para crear una cuenta en EDMODO, son los siguientes:
Acceder a la página de EDMODO y crear una cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde podemos crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envian un código exclusivo para ese grupo.
Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail). Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto dentro de Preferencias.
Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
Con nuestro perfil de profesor además podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones(tareas o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
Una vez que los alumnos realizen la actividad nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.


A MIS ALUMNOS LES HA ENCANTADO, Y NOS HA FUNCIONADO, AUNQUE APENAS ESTAMOS INICIANDO A USARLO ESTAMOS VIENDO BUENOS RESULTADOS!!! =)

QUE ES EDMODO?

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000


UTILIDAD

Esta plataforma permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Su utilidad radica en que permite disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro. Los mensajes pueden ser privados (sólo para el grupo) o públicos (que permite su visualización por público externo). Existen numerosos tutoriales en internet para conocer como usar este recurso aunque otro de su alicientes es su extrema sencillez de uso.


En definitiva, es una red privada que permite la interacción con nuestros alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz a través de Internet. Si quieres más información sobre este servicio podéis consultar un completísimo curso diseñado por Antonio Garrido que nos ofrece una detallada información sobre todas las posibilidades de Edmodo.

http://edmodo.antoniogarrido.es/


En el siguiente blog encontraras información referente a EDMODO:
http://practicaedmodo.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario