De la Web 1.0 a la Web 2.0
En sus inicios, la web esa estática y estaba diseñada prácticamente solo para la lectura. Los usuarios nos limitábamos a descargar textos e imágenes (Dan Gillmor, 2004)
Hasta hace poco tiempo, la edición y publicación de contenidos en Internet era una tarea reservada para unos pocos que poseían ciertos conocimientos técnicos.
Sin embargo, paulatinamente, se fue construyendo un nuevo estilo participativo, estilo que llevó a Tim O’Reilly a hablar de “Web 2.0”. Este nuevo estilo se caracteriza por la sustitución del concepto de una “web de lectura” por una “web de lectura y escritura”.
Hoy no son necesarios grandes conocimientos técnicos para crear un espacio en Internet. El desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas hace posible que cualquier persona, con conocimientos mínimos, pueda hacerlo.
Este es, sin duda, uno de los aspectos que dio origen a la Web 2.0. Pero tal vez el aspecto más significativo sea el de la interacción entre usuarios y el intercambio de información.
Exponentes de la Web 2.0
Blogs
También conocido como “bitácora”, en español. Básicamente, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. El término blog proviene de la unión de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).
En cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a las páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares.
Wikis
Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Uno de sus mayores exponentes es Wikipedia que es una enciclopedia colaborativa, donde cualquier persona puede editar el contenido publicado. Si bien esta posibilidad la convierte en una fuente muy interesante de construcción colaborativa de conocimiento, también hace necesario contrastar con otras fuentes las informaciones tomada de esta enciclopedia, ya que se han detectado muchos errores.
Multimedia sharing (multimedia compartida)
El contenido multimedial es uno de los que más ha crecido en Internet. Sitios como Youtube oFlickr permiten no solo almacenar sino también compartir videos o fotografías. Es decir, son muy utilizados para consumir contenido, pero también para contribuir activamente en su producción.
Este espectacular crecimiento se debió en gran parte al acceso masivo de la población a máquinas fotográficas y de video digitales, pero muy especialmente, al desarrollo de estas tecnologías en teléfonos celulares.
Google Docs
Es un programa gratuito basado en Web, para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo y un Programa de presentación básico.
En síntesis:
La Web 2.0 ha provocado una revolución en la comunidad de usuarios de Internet. Su facilidad de acceso y uso la convirtieron prácticamente en el nuevo estándar de la web, creando verdaderas “comunidades” en las que el conocimiento se construye colaborativamente, en forma casi instantánea e instalando, al mismo tiempo, nuevas formas de socialización.
Como educadores, podemos plantearnos algunos interrogantes:
-¿Cuáles son las verdaderas potencialidades pedagógicas de estas herramientas?
-¿Cómo se transforma nuestro rol en este nuevo contexto cultural y social?
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