Alfabetización digital
Comencemos por definir qué entendemos por “alfabetización”. La Real Academia Española define alfabetizar como “la acción de enseñar a leer y escribir”, mientras que la UNESCO establece que una persona alfabetizada “es aquella que puede leer, escribir y comprender una oración simple de su vida cotidiana, y que posee también destrezas aritméticas elementales”.
Pero, hace un tiempo que el término “alfabetización” comenzó a utilizarse metafóricamente en referencia a destrezas básicas en áreas no directamente vinculadas con el texto escrito, tales como la alfabetización orientada al uso de computadoras o a los medios de comunicación. Así surge el nuevo concepto de “alfabetización digital”
El problema reside en determinar qué tipo de competencias es necesario manejar para no ser un analfabeto digital. ¿Es suficiente saber utilizar computadoras personales e Internet? Si bien algunos expertos destacan la dimensión semiótica y cultural de este nuevo tipo de alfabetización, la mayoría de las acciones que se emprenden limitan su alcance a la transmisión de conocimientos técnicos y operativos.
¿Y en el campo educativo? Muchos docentes utilizamos computadoras en nuestra vida personal, con relativa fluidez y eficacia. Pero, saber usar una computadora no nos convierte necesariamente en “competentes”. Los docentes debemos ser capaces de darle sentido al uso de la computadora en el aula, para que nos permita utilizarla como algo más que un pizarrón o un cuaderno electrónico, eficaz, rápido y prolijo. Para ello es imprescindible incorporar métodos pedagógicos que faciliten la integración de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares dentro de un modelo renovado de educación que responda a los requerimientos de la sociedad contemporánea.
Si no es así, no parece tener demasiado sentido gastar recursos económicos, siempre escasos, para equipar las aulas con computadoras (eventualmente conectadas a Internet). Cualquier proyecto de incorporación de computadoras y redes en las prácticas áulicas está destinado al fracaso si se desatiende la propia formación docente en este aspecto. Entonces, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para considerar la alfabetización digital de los docentes?
Estándares de competencias en TICs para docentes
La UNESCO presentó las “Normas sobre Competencias en TICs para docentes”, concebidas para establecer un orden de prioridades y competencias que los docentes debemos poseer para utilizar las TICs con un criterio pedagógico que va más allá del mero manejo instrumental.
De acuerdo al texto presentado por la UNESCO en enero de 2008, para poder vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) pueden ayudar a docentes y estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
-competentes para utilizar tecnologías de la información;
-buscadores, analizadores y evaluadores de información;
-solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
-usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
-comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
-ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Dentro de los estándares elaborados por la UNESCO se destacan 3 enfoques:
1) Adquisición de nociones básicas de TICs: comprenden las competencias básicas en TIC así como la capacidad para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes, juegos, entrenamiento y práctica, y contenidos de Internet en laboratorios de informática o en aulas con recursos limitados para complementar estándares de objetivos curriculares, enfoques de evaluación, unidades curriculares o núcleos temáticos y métodos didácticos. Los docentes también deben estar en capacidad de usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su propio desarrollo profesional.
Competencias TICs: Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.
2) Profundización del conocimiento: Las competencias de los docentes vinculadas con el enfoque de profundización del conocimiento comprenden la capacidad para gestionar información, estructurar tareas relativas a problemas e integrar herramientas de software no lineal y aplicaciones específicas para determinadas materias. Todo lo anterior, con métodos de enseñanza centrados en el estudiante y proyectos colaborativos, a fin de contribuir a la comprensión profunda de conceptos clave por parte de los estudiantes, así como a su aplicación para resolver problemas complejos del mundo real.
Para apoyar proyectos colaborativos, los docentes podrían utilizar recursos de la Red, para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder información y comunicarse con expertos externos con miras a analizar y resolver problemas específicos. Los docentes deben además estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes, así como para contactar expertos y colaborar con otros docentes, utilizando Redes con el fin de acceder a información, a colegas y a otros expertos para contribuir a su propio desarrollo profesional.
Competencias TICs: Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos. Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los problemas seleccionados. Los docentes también deberán estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.
3) Generación de conocimiento: Los docentes que muestren competencia en el marco de este enfoque podrán diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC; utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas.
También podrán desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus colegas, así como en la creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.
Competencias TICs: Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.
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